Slide

      Eliades Ochoa nació en Santiago de Cuba el 22 de junio de 1946, en el poblado de Songo la Maya, Santiago de Cuba. Eliades es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su inclinación por vestir de negro han llevado a algunos a llamarlo “Johnny Cash de Cuba”.

 Desde muy niño comenzó a tocar la guitarra, con sus padres de origen campesino como profesores y de manera autodidacta, desde bien joven alternaba con trovadores itinerantes. En sus correrías por guateques, bares y “zonas de tolerancias” comenzó a aprender el vasto repertorio tradicional de la música cubana, de la cual hoy es un maestro. Su estilo musical se debe a su lugar de origen, la campiña cubana, a las anécdotas que escuchaba, a los guateques campesinos y a otra serie de elementos que lo marcaron y dieron lugar al artista que es hoy en día. Eliades integró el Septeto Típico Oriental en 1969 y entra oficialmente a la Casa de la Trova en 1970, donde comienza a presentarse de manera habitual. 

En 1982 formó parte del Cuarteto Patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima. Asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, manteniendo viva la tradición de la música folklórica cubana desde 1940. Demostró la capacidad introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.

También en los años 80, participó junto a Compay Segundo y el Cuarteto Patria en varias giras artísticas y con él grabó la primera versión de “Chan Chan”. La forma en la que Eliades se inspiró para crear los acordes de la guitarra prima de esta emblemática canción, ha quedado como un sello distintivo que inspira a trovadores y oyentes.  

Eliades es una de las estrellas de Buena Vista Social Club, con este álbum ganó en 1997 su primer Grammy en la categoría de Mejor Actuación Latina Tropical.

En 1998, Eliades colaboró con Manu Dibango en el álbum CubAfrica. 

En 1999 y 2000 fue nominado a los Grammy bajo la categoría de Mejor Latín Tropical. En 1999 fue nominado a los premios Oscar con el filme-documental Buena Vista Social Club.

Entre sus más notorios discos junto a Virgin Records se pueden destacar “Sublime Ilusión” con la producción de John Wooler y la participación especial de Charlie Musselwhite, David Hidalgo de Los Lobos y el propio Ry Cooder. Este álbum da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en directo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros. “Sublime Ilusión” fue nominado a los premios Grammys en la categoría de “Best Traditional Tropical and Latin Album”. “Tributo al Cuarteto Patria”, es un álbum que hace un reconocimiento a Pancho Cobas fundador del Cuartero Patia y a los trovadores y compositores que han inspirado la carrera de Eliades Ochoa. Con este álbum, Eliades fue nominado a los premios Grammys en la categoría de “Best Traditional Tropical and Latin Performance.”

En el 2010 grabó el disco “Afrocubism acompañado de su agrupación Patria e importantes músicos de Mali. Proyecto que dió paso al Buena Vista Social Club. Este álbum fue reconocido por National Geographic como el mejor disco del mundo ese año y en el 2012 es nominado a los Grammy Americanos.

En 2012, lanza el disco “Un Bolero Para Ti” donde deleita a su público con sublimes melodías. Este álbum obtuvo cuatro premios Grammy Latino.

Ha colaborado en las producciones discográficas de Enrique Bumbury, Luis Eduardo Aute, Manu Dibango, Jarabe de Palo, Blof Umoja, Charlie Musselwhite, Moncho, Armando Manzanero, Descemer Bueno, Pablo Milanés, entre otros. En el 2013 fue seleccionado para participar en disco homenaje a Bob Dylan, realizando el tema “All along the watch tower”, del disco “Another World, A tribute to Bob Dylan”.

En diciembre de 2018 se lanza “Eliades Ochoa de Cuba al mundo“, un documental sobre la carrera artística de Eliades Ochoa dirigida y producida por Cynthia Biestek. Este documental ha sido galardonado con muchos premios y ha sido presentada en importantes festivales de cine a nivel mundial.

Eliades Ochoa sigue creando y componiendo música. En el 2020 nos deleitó con la producción musical “Vamos a Bailar un Son” y en este año 2021, con su nueva colaboracion con C Tangana “Muriendo de Envidia” que aparece en el disco “El Madrileño”.

SEGUIR EN

TWITER

NOTICIAS