Elíades Ochoa - Eliades

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Eliades Ochoa Bustamante nació en Santiago de Cuba en el poblado de Songo la Maya, el 22 de junio de 1946. Apenas con seis años comenzó a tocar las primeras notas de su primera guitarra. Procedía de una familia campesina humilde, con tradición musical, su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa. Los dos hermanos tocan la guitarra y sus tres hermanas cantan, aunque dos de ellas decidieron dedicarse a la medicina. El padre de Eliades tuvo otros tres hijos en el anterior matrimonio, Bertha, Abelardo, y Enrique Ochoa. Este último acompaño al legendario músico Carlos Puebla y a otros, además de hacer coro a su hermano Eliades Ochoa, haciendo voz y guitarra segunda.

Su estilo musical ha sido determinante por haber nacido dentro de la campiña cubana, escuchando las anécdotas de aquellas épocas y asistiendo a los guateques campesinos, elementos que signaron su forma expresiva, y que dieron como resultado un arte totalmente autodidacto.

Eliades se integró al septeto típico oriental en 1969 y en 1970 fue aceptado de manera oficial en la Casa de la Trova, para presentarse allí de manera habitual. En 1978 formo parte del cuarteto patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima.Eliades asimilo el repertorio del Patria con su estilo propio. Demostró la capacidad introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.


La parte más conocida de su biografía es cuando en 1997 fue premiado con un Grammy Americano por el disco Buena Vista Social Club, en el que participaron estrellas de la música cubana como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer,RubénGonzález,OmaraPortuondo y el americano RyCooder, conjuntamente con Eliades Ochoa con su voz y guitarra, en 1999 fue nominado a los premios Oscar con el filme-documental Buena Vista Social Club.

La idea inicial del disco Buena Vista Social Club fue <>, un proyecto hecho realidad en el año 2010. Los músicos participantes son del grupo Patria, liderados por Eliades y otras estrellas musicales de África. En este mismo año fue seleccionado por la NationalGeographic como mejor disco del mundo. Posteriormente en el 2012 es nominado a los Grammy Americanos.

Eliades es un improvisador espontáneo de gran vis cómica. El rigor profesional está presente, la banalidad y el puro comercialismo desaparece.
© Copyright 2012. Todos los derechos reservados. Oficina Eliades Ochoa.
Contáctenos